Sandra Verdaguer, nutricionista de Nutrapp, realiza un cómic para la prevención de la obesidad

08/06/2018

Sandra Verdaguer es de Cassà de la Selva, un pueblo en la provincia de Girona. Tiene 28 años y es nutricionista desde el año 2011 en el que se graduó en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Desde hace 6 años vive en la ciudad de Nueva York, acaba de graduarse de un Máster en Salud Pública en Nutrición por la CUNY School of Public Health de Nueva York y desde el año 2015 es una de las colaboradoras de Nutrapp.

 Hola Sandra, primero de todo queremos darte las gracias por poder dedicar tu tiempo para realizar esta entrevista.

  • Comentas que hace 6 años que vives en Nueva York, ¿Qué te empuja en un primer momento a irte a EEUU?

     En un primer momento me fui para mejorar mi inglés con un programa de inmersión total con el idioma. Durante ese período tuve la oportunidad de asistir a un curso en la Universidad de Princeton y me di cuenta de algunas diferencias entre el sistema educativo Español y Estadounidense. En Estados Unidos la relación entre profesor y alumno suele ser más estrecha y hay muchas más oportunidades para los estudiantes de ayudar a un profesor con un proyecto de investigación. Siempre me había llamado la atención dedicarme a la investigación pero durante mi carrera universitaria no tuve la oportunidad de obtener experiencia en ese campo. Así que decidí hacer un Máster en Salud Pública en Estados Unidos con el objetivo de desarrollar habilidades y de adquirir experiencia como investigadora. 

  • Tengo que felicitarte. El año pasado fuiste seleccionada de entre 1.300 estudiantes para una de las 120 Becas de la Obra Social La Caixa. ¿Cómo la conociste?

     Hacia tiempo que conocía las existencia de las becas de la Caixa. Este programa de ayuda a la educación es el más importante y completo de nuestro país. Cada año se presentan miles de estudiantes y por ello la competencia entre los solicitantes es extremadamente alta. Obtener la beca de la Caixa para cursar mis estudios de doctorado en Estados Unidos ha significado un gran apoyo y una inmensa satisfacción personal. De alguna manera fue una señal de que voy por buen camino y me dio fuerzas para seguir adelante con mis metas profesionales. 

  • Vives en un país que lidera los ranking de sobrepeso y obesidad, ¿como nutricionista, cómo lo vives?

      La situación es preocupante. La población no es consciente pero la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud pública muy alarmante. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades muy graves, como la diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Y es aún más alarmante cuando ves que las enfermedades cardiovasculares, respiratorias así como la diabetes están en los primeros puestos en el ranking de las causas de muerte, no solamente en Estados Unidos, sino también en nuestro país y a nivel mundial.

  • En la actualidad te dedicas a desarrollar y evaluar una herramienta tecnológica para mejorar los hábitos alimenticios de niños. ¿De dónde surge la idea?

      La idea surge de la necesidad de disponer de herramientas innovadores que capten la atención de los niños para hacer educación nutricional. Actualmente los niños utilizan la tecnología para todo; para jugar, para aprender, para leer, para pintar... Entonces, si queremos promover hábitos de alimentación saludable entre los niños, hay que adaptarse a los actuales métodos de enseñanza y diversión de los niños. Además, la tecnología permite impartir conocimientos de una forma más dinámica y eficaz.

  • Comentas que se utilizará para los niños de barrios pobres, ¿es una herramienta para utilizar en casa o en las escuelas? ¿A partir de qué edad podrían utilizarla?

     Ambas opciones. Esta herramienta puede ser utilizada de forma individual en casa o puede también ser integrada fácilmente en las aulas y en programas extraescolares.  La herramienta fue diseñada específicamente para niños Hispanos y Afroamericanos de 9 a 12 años que viven en barrios pobres de Nueva York.

  • Explícanos un poco más sobre los datos del proyecto de investigación que estás llevando a cabo

     El proyecto se llama Intervention INC y lo lidera la Doctora Leung, profesora del Departamento de Nutrición de Hunter College. Este proyecto tuvo tres fases y una duración de dos años. La primera fase fue una investigación formativa a través de grupos de enfoque y entrevistas con niños y padres. La segunda fase fue la creación del diseño de la herramienta y del contenido. El proceso de creación se llevó a cabo con la participación de niños y padres para obtener ideas, sugerencias y opiniones. Un vez la herramienta fue desarrollada, llevamos a cabo un prueba de usabilidad con niños y padres para evaluar la eficacia, eficiencia y aceptación de la herramienta. La prueba de usabilidad fue muy útil para detectar los errores y dificultades en los cuales los usuarios se encontraban a la hora de utilizar la herramienta. Esto fue clave para mejorar la herramienta antes de iniciar el estudio piloto. Para terminar, la tercera fase fue la evaluación de la herramienta con un ensayo clínico aleatorizado con 89 niños y padres.

  • El proyecto es un cómic interactivo que te va dando información y consejos sobre nutrición, además de tratar un objetivo semanal. ¿Puedes darnos alguna información más acerca del cómic y cómo funciona exactamente? ¿Es sólo en inglés?

      El cómic de nutrición interactivo tiene 6 capítulos y se titula “Game On”. Durante su lectura, el niño va recibiendo mensajes de salud que promueven el consumo de agua, frutas y verduras. El contenido del cómic se adapta para incluir más información relacionado con el agua o con la frutas y la verduras en base a las respuestas a las preguntas de cribado iniciales. Al final de cada capítulo el niño es incitado por uno de los personajes a seleccionar un objetivo para incrementar el consumo de frutas, verduras o agua. Después de la selección del objetivo, automáticamente el niño recibe un consejo para ayudarle a conseguir su objetivo planteado. Semanalmente el niño tiene acceso a un nuevo capítulo del cómic y se le pregunta por el grado de cumplimiento durante la semana con el objetivo que se propuso la semana anterior.

     El cómic está localizado en la página inicial de un sitio web que incluye otras secciones. Una de las secciones es los perfiles de los personajes dónde se incluye la información demográfica de cada personaje y datos personales como la fruta, verdura e infusión favorita del personaje, receta saludable favorita y mucho más. También hay una sección con preguntas de trivial sobre hechos específicos de la historia del cómic o sobre conceptos de nutrición que se explican en el cómic.

     Las funciones interactivas se integraron en el cómic con efectos audiovisuales e iconos que el niño puede clicar para abrir ventanas emergentes que resaltan datos de nutrición, hechos divertidos relacionado con los alimentos o información adicional de los personajes. El cómic es en blanco y negro, el estilo típico de los cómics manga. Sin embargo, las imágenes con frutas, verduras y agua se resaltaron en color.

  •  ¿Y los padres y madress reciben información?

     Paralelamente, los padres reciben semanalmente durante 6 semanas un boletín informativo online con mensajes de alimentación saludable similares a los de sus hijos. El contenido del boletín incluye recetas saludables, consejos para la práctica familiar de una alimentación saludables, enlaces a cupones para ayudar a la compra de alimentos saludables y enlaces a eventos comunitarios y familiares que promueven la salud. Además, en el boletín de los padres se incluye el acceso al cómic y a los perfiles de los personajes de “Game On”.

     Los boletines informativos para la padres están disponibles en inglés y español. Sin embargo, el contenido de la página web de los niños sólo está disponible en inglés. No consideramos necesario tener que traducir el contenido para tener una versión en español para los niños con orígenes Hispanos ya que la mayoría de ellos hablan y prefieren el inglés.

  • Cuántas personas estáis involucradas en el proyecto?

     Muchas personas han estado involucradas durante el transcurso del proyecto. Por un lado hay el equipo de investigadores y por el otro el equipo artístico y de programación del sitio web. Aproximadamente unas 40 personas han estado involucrados en las diferentes fases del proyecto.    

  • A día de hoy estáis completando ya la fase piloto, que servirá para estudiar la viabilidad y la efectividad. ¿Tenéis ya algunos resultados? ¿Son los resultados los esperados desde un principio?

      La recogida de datos de la fase piloto se completó a mediados de abril de este año y ahora estamos con la limpieza de los datos. Empezaremos con el análisis de los datos muy pronto. El objetivo es presentar los resultados a finales de este verano. Así que durante el verano estaremos sumergidos en la preparación de artículos para publicar los resultados en revistas científicas.

  • Después tengo entendido que el siguiente paso es realizar un estudio a gran escala para comprobar si la herramienta puede ser de utilidad. ¿Sabéis ya cuándo empezará el estudio?

      Todavía no, pero empezaremos a buscar financiamiento muy pronto para poder seguir con la investigación.

  • Y el último paso, si los resultados son buenos, es conseguir subvenciones para poder convertirlo en un App. Llegados a este punto el objetivo será el mismo (los niños de barrios pobres) o abarcaréis una mayor población infantil?

      El contenido y diseño de la página web y del cómic fue diseñado para una población muy específica por una razón. Los estudios indican que las intervenciones que se diseñan a medida para una población diana concreta son más eficaces que las que abarcan un población más general. En este caso, la herramienta tecnológica fue diseñada con y para niños Hispanos y Afroamericanos de 9 a 12 años que viven en barrios pobres de Nueva York. Durante la selección de contenido y diseño se tuvo en cuenta las características y necesidades de esta población en concreto. Podría ser que la herramienta fuese también de agrado e incluso eficaz para una población más general, pero lo que los estudios resaltan es que para desarrollar programas e intervenciones exitosas es imprescindible hacerlas a medida para una población determinada.

  • Crees que a la larga podría ser utilizado también en España?

      Como comentaba anteriormente, cada tipo de población tiene sus propias características y necesidades. Esta herramienta fue diseñada para un tipo de población muy diferente a la población infantil española. Quizás la idea general podría utilizarse, pero gran parte del contenido y diseño se tendría que adaptar a las costumbres, intereses y necesidades de la población infantil española. Sólo así la herramienta podría ser efectiva en España.

 Desde Nutrapp queremos desearte mucha suerte en este proyecto que seguro será un éxito. Gracias Sandra!

 Annia Fenollosa

Estudiante en prácticas del Máster Nutrición y Salud de la UOC

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