Al llegar el frío

02/12/2014

Al llegar el frío, la naturaleza nos aporta alimentos muy saludables con muchas vitaminas protectoras para no enfermar.

Vamos a  hacer un repasopor algunos alimentos que nos  brinda el invierno.

En esta estación, nos acompañan las frutas  ricas en vitamina C, como por ejemplo las mandarinas, las naranjas, que además de aumentar la absorción del hierro ayudan a protegernos de los maléficos virus, tan abundantes en esta época. 

Tiempo de verduras de la familia crucíferas: coles, bróquil, coliflor… flores verdes que se le atribuye propiedades anticancerígenas. ¿Quién no ha probado un guisado de legumbre con bróquil o salteadas con ajos tiernos?

También encontramos  verduras que pertenecen a la familia de las asteráceas: el cardo, la alcachofa, la escarola y la endibia. Una de las características comunes es que contienen  una gran cantidad de potasio, por lo que tienen un efecto diurético. Todas contienen un porcentaje muy elevado de agua y aportan muy pocas calorías.También muy beneficiosas para el higado y la vesícula biliar. 

No podían faltar en esta selección algunas  especies de calabazas, que a pesar de ser famosas durante el Halloween, se consumen des de hace siglos durante el invierno. Poseen dos cualidades nutricionales que destacan, por una parte su riqueza en provitamina A y por otra, su abundante fibra que es rica en mucílagos. ¿Te atreves a probar una reconfortante crema de calabaza con zanahoria y cebolla? Es un auténtico bálsamo para las gargantas irritadas.

Las acelgas y las espinacas de  color verde oscuro, indican que contienen provitamina A y, sobre todo, una buena cantidad de ácido fólico muy necesario para las chicas jóvenes en edad fértil que deseen tener un hijo, ya que interviene en la formación del material genético.

Por último, en los postres o en el desayuno o merienda, es aconsejable consumir frutos secos, nueces, almendras, avellanas, castañas y piñones. Contienen minerales, fibra y grasas muy saludables. Si eres deportista, es un complemento perfecto para  obtener la energía que necesitas.

Gaudim dels aliments de cada estació ! 


#nutrappconsejos

Marga Serra

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