AMAMANTAR Y TRABAJAR. ¡LOGREMOS QUE SEA POSIBLE!

08/10/2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva (LME) durante los primeros 6 meses, siendo la lactancia materna (LM) fundamental a nivel nutricional durante el primer año del bebé. La LM a demanda resulta del todo compatible con la alimentación complementaria hasta que madre y criatura lo deseen.

Aprovechando la Semana Mundial de Lactancia Materna 2015 que en nuestro país se celebra del 4 al 10 de Octubre, queremos informar  todo lo que se está trabajando para potenciar la lactancia materna entre las mujeres trabajadoras y  al mismo tiempo, dar a conocer los beneficios que aporta a los pequeños. 

La acción mundial que pide este año la Alianza Mundial pro lactancia materna (WABA o World Alliance for Breastfeeding Action) con el lema AMAMANTAR Y TRABAJAR logremos que sea posible!, tiene como objetivo dar suporte a las mujeres para combinar la lactancia materna y el trabajo.

Los objetivos de la Semana Mundial de la lactancia materna  2015 son los siguientes:

  1. Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.
  2. Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.
  3. Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.
  4. Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores  informales.
  5. Comprometer y trabajar con grupos específicos, por ej, de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos para proteger los 5 derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.

Desde Nutrapp queremos animar y dar suporte a todas aquellas madres que aposten por una LM respetuosa.

 Estas webs os pueden interear: http://worldbreastfeedingweek.org/

http://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/es/

Maria Cabrara. Nutricionista y dietista.

 

Compartir