Brócoli, un aliado saludable en tu cocina

18/05/2017

Ahora que se ha puesto tan de moda la col kale, es el momento de volver a los básicos: las crucíferas.

Estamos en una época en la que mucha gente consume súper alimentos, una etiqueta que tiene mucho de marketing y poco de real. Sin embargo, un plato de brócoli puede suplirnos de muchas vitaminas y minerales imprescindibles.

El brócoli es una crucífera, como el repollo, la coliflor o las coles de Bruselas. Es decir, de la misma familia que la famosa kale.

Es una familia humilde, pero con muchos beneficios. A veces parece que los alimentos baratos que tenemos a mano no sean los mejores. Sin embargo, las propiedades del brócoli son espectaculares.

Además, es un producto con una temporada muy larga, que solo vemos desaparecer en los meses de más calor, julio y agosto. No dudes en consumirlos de proximidad y de cabeza pequeña

El brócoli es rico en vitaminas B1, E, A y C y en minerales como el potasio, el calcio, el zinc, el yodo, el hierro y el magnesio.

Es una potente fuente de antioxidantes: vitamina C, luteína, beta-caroteno y vitamina E.

  • Es una fuente de calcio y también de vitamina K. ¡Huesos fuertes!
  • en B2 (rivoblavina): genial para la vista
  • Además, mejora la función del hígado, el órgano que se dedica a desintoxicarnos.
  • Hay nuevos estudios sobre sus propiedades. Ahora mismo se está estudiando si el sulforafano que contiene puede retrasar o prevenir la osteoartritis.
  • Parece ser que algunos de sus compuestos fitoquímicos pueden reducir el riesgo de enfermedades severas, como el cáncer colonorectal, de pulmón y mama.

No nos olvidemos que es un alimento alto en fibra y con pocas calorías, fácil de incluir en prácticamente todas las dietas.

Marta Martínez 

Compartir