¿CONOCES LAS DIFERENCIAS ENTRE TODAS LAS PLANTAS CON PROPIEDADES LAXANTES?

24/07/2017

¿CONOCES LAS DIFERENCIAS ENTRE TODAS LAS PLANTAS CON PROPIEDADES LAXANTES? ¿SON SEGURAS PARA NUESTRA SALUD? TE LO CONTAMOS TODO A CONTINUACION

Estas últimas semanas hemos comentado las propiedades de los Laxantes Formadores de Masa, hoy nos ocuparemos de los Laxantes Hidroxiantracénicos.

¿Qué diferencias existen entre ellos?

Los laxantes hidroxiantracénicos poseen una gran actividad laxante, su mecanismo de acción se centra principalmente en la estimulación de la motilidad intestinal, pero modificando también su permeabilidad, es decir, alteran el intercambio de agua y electrolitos a través de la pared intestinal.

El efecto laxante de estas sustancias se da fundamentalmente por actuación en el colon; después de su administración oral, tenemos un periodo de latencia de entre 6 y 8 horas, así que se recomienda su administración por la noche y de este modo obtener el efecto laxante en la mañana siguiente.

Están indicados para:

Tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional.

Situaciones en las que se requiera un vaciado intestinal, como algunos preoperatorios y/o exploraciones radiológicas o proctológicas.

Los efectos secundarios más comunes son:

Espasmos y dolor abdominal, sobretodo en pacientes con colon irritable.

Cambio en la coloración de la orina, a amarillo-parduzco o rojizo, no se debe confundir con problemas de hematuria

En casos de sobredosificación, puede dar diarrea aguda o cólicos, con fuerte pérdida de agua y electrolitos (sobretodo potasio).

Estos compuestos están contraindicados en:

Obstrucción y estenosis intestinal, atonía, enfermedades inflamatorias del colon, apendicitis, dolores abdominales de origen desconocido y estados de deshidratación severa con pérdida de agua y electrolitos.

No debe usarse en primer trimestre de embarazo sin supervisión médica, ni en lactancia ya que puede excretarse por leche materna.

No debe administrarse en menores de 12 años, y en mayores bajo supervisión médica.

A TENER EN CUENTA:

Su uso prolongado puede provocar dependencia intestinal e intestino vago; aunque no existen estudios concluyentes, ciertas investigaciones relacionan el abuso de este tipo de laxantes con la predisposición al desarrollo de cáncer colorrectal.

A continuación distinguiremos las plantas con derivados hidroxiantracénicos más populares:

HOJA Y FRUTO DE SEN:

Hoja de Sen (Sennae folium)

Fruto de Sen de Alejandria (Sennae fructus acutifoliae)

Fruto de Sen de la India (Sennae fructus angustifoliae)

CASCARA SAGRADA (Rhamni purshianae cortex)

CORTEZA DE FRANGULA (Frangulae cortex)

ÁLOE O ACIBAR

Aloe del Cabo (Aloe capensis)

Aloe de Barbados (Aloe barbadensis)

No debemos confundir el Áloe o Acíbar con el gel de Aloe Vera; este último se obtiene de la parte de la hoja de A. barbadensis que está exenta de sustancias hidroxiantracénicas, la cual está constituida principalmente por polisacáridos y se emplea para la preparación de bases cosméticas con propiedades hidratantes y protectoras.

¡¡¡Que paséis una feliz y saludable semana!!!

 Escrito por: Cristina Lajara Nutricionista de Nutrapp  y Postgraduada en Fitoterapia Clínica

 

Foto: Diseñado por Freepik 

Compartir