CONSEJOS PARA COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO OCASIONAL (II Parte)

17/07/2017

VOLVEMOS ESTA SEMANA CON LOS CONSEJOS PARA COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO OCASIONAL ¡NO TE LO PIERDAS!

Seguimos con los laxantes formadores de masa (II Parte):

RECORDEMOS QUE: Los laxantes formadores de masa son sustancias que aumentan el volumen del bolo fecal y estimulan la actividad motora por distensión del colon; en algunos casos también contribuyen en la hidratación de las heces y poseen acción lubricante sobre la mucosa intestinal.

SEMILLA DE LINO (Lini semen): La semilla de lino, gracias a su contenido en mucílagos y celulosa, tiene una acción laxante suave de tipo mecánico, ya que provoca un aumento del contenido intestinal; también ejerce un efecto protector de la mucosa gastrointestinal por acción de los mucilagos.

Tradicionalmente es utilizada como laxante en adultos y niños mayores de 12 años, síndrome de colon irritable y diverticulosis e incluso tratamientos a corto plazo en procesos de gastritis o enteritis.

Por vía externa también se puede utilizar en inflamaciones cutáneas dolorosas.

Está contraindicada en casos de íleo atónico u obstructivo, subíleo o cualquier situación que sugiera obstrucción intestinal; también en caso de dolor abdominal agudo de cualquier origen, tal como, apendicitis.

Como interacciones, debemos destacar que la absorción de otros medicamentos administrados simultáneamente puede verse retardada, igual que la glucosa, así que extremaremos las precauciones en personas diabéticas.

No se han descrito efectos secundarios.

Para evitar bolos obstructivos en esófago o intestino su administración irá acompañada de líquido abundante.

SEMILLA DE ZARAGATONA (Psylli semen): Es un laxante formador de masa debido a su contenido en mucilagos y celulosa, también posee acción antidiarreica gracias a la capacidad de absorber líquido de los mucílagos.

En tratamientos con semillas de zaragatona se ha observado una reducción significativa de los niveles de colesterol LDL, pero no de Triglicéridos y HDL, también puede disminuir el nivel sérico de glucosa, sobretodo en pico postprandial, al retardar la absorción intestinal.

Está indicada en tratamientos de estreñimiento ocasional y/o crónico leve y como aporte de fibra para regular el tránsito intestinal; también en patologías que requieran una defecación con heces blandas, tales como, fisura anal, hemorroides o fisura rectal, así como en embarazo

Como precauciones, encontramos que, su administración debe ser acompañada con abundante líquido, preferentemente en las comidas y no acostarse inmediatamente después de su ingestión.

El tratamiento debe durar como mínimo de 2 a 3 días; para evitar alteraciones en la absorción de otros medicamentos, se separará su administración entre 30-60 min.

¡Os deseo una feliz semana!

 Escrito por: Cristina Lajara Nutricionista de Nutrapp  y Postgraduada en Fitoterapia Clínica

 

Compartir