Desmintiendo mitos: ¿El pan engorda?

11/05/2016

Seguro que todos hemos sentido en determinadas ocasiones que el pan engorda y que no debemos consumirlo si queremos perder peso. Esta información errónea se ha convertido en un mito. Si se les pregunta a la mayoría de personas, no sabrían como justificarlo.

El pan, como todo alimento, aporta calorías (por cierto, recordemos que las calorías son imprescindibles para nuestro organismo, son nuestra energía!) Estas calorías, proceden mayoritariamente de los carbohidratos (nutriente presente en muchos alimentos, entre ellos, los cereales, la patata, las legumbres ...).

El pan forma parte del grupo farináceos, que se encuentran en la base de la pirámide alimentaria, por este motivo, este grupo de alimentos se deberían consumir varias veces al día (Si bien, gran parte de la población tiende a comer pan blanco, la recomendación es que éste sea integral, ya que aporta a nuestro organismo, vitaminas y minerales y también fibra, imprescindible para el transito intestinal y otras funciones.

Entonces, si el pan es tan necesario,¿ por qué este mito? Pues no hay una respuesta concreta, pero sí algunas explicaciones, como por ejemplo, que se hace un exceso en el consumo de este alimento, ya que a menudo no nos conformamos con un par de rebanadas de pan durante la comida; otra explicación sería el hecho de que no consumimos el pan solo, sino que lo mojamos en salsas, aceite, con embutido, ... y todo ello va sumando.

Por tanto, podemos seguir consumiendo pan perfectamente, eso sí, como con cualquier alimento debemos consumirlo con moderación y según las necesidades de energía que tengamos.

Georgina Salvà

Dietista- Nutricionista  

 

Compartir