¿DETOX ?

19/01/2016

Ha pasado Navidad, año nuevo, reyes y las empresas y los pseudocientíficos que te prometen una limpieza por dentro, ya han previsto que harán su agosto.

Sí, seguro que os habéis ha topado con una publicidad basada en un “plan detox “ sea por la red, por revistas e incluso algún osado programa de televisión.

Los planes detox pueden variar, pero el más conocido consiste en tomar durante unos días o semanas zumos, licuados de verduras y frutas. En algunos casos ayudados de suplementos fitoterapéuticos, o laxantes o diuréticos. El objetivo de estas dietas es la depuración del organismo y como consecuencia una pérdida de peso.

¿Es cierto?

Hasta el momento, no hay evidencia científica de que estos tratamientos sean saludables y que se haga esta acción depuradora, recientemente un estudio firmado por diferentes investigadores en la British Medical Bulletin así lo constataban, es más, lo consideraban como un discurso promocional, de marketing, más que científico.

En nuestro país, muchas publicaciones de médicos, dietistas-nutricionistas, investigadores consideran estas dietas peligrosas para la salud e instan a la comunidad sanitaria no promoverlas bajo ningún concepto.

 

¿Por qué?

- Lo que pasa es que con un plan detox se bajan drásticamente las calorías, recordad que las frutas, verduras y hortalizas son los alimentos que son más acalóricos.

- Siempre que se hace una dieta debe hacerse prescrita por un profesional de la nutrición y que esta dieta responda a las necesidades fisiológicas y nutricionales de las personas.

- Este tipo de dietas solas o acompañadas de una práctica deportiva pueden provocar graves efectos secundarios.

- Es un peligro comer durante un tiempo sólo frutas y verduras ya que empobrecen nuestra dieta. Es importante comer de forma equilibrada y alimentos que nos aporten todos los nutrientes que necesita el cuerpo para hacer todas las funciones.

- Al hacer un ayuno durante días hay destrucción de las proteínas del cuerpo ya que comienza un proceso de autofagia para conseguir la glucosa necesaria para realizar las funciones vitales.

- Los suplementos dietéticos, diuréticos o laxantes deben prescribir el profesional sanitario adecuado, no puede haber automedicación.

- El hecho de hacer durante un tiempo una dieta de este tipo significa que al volver a la dieta que hacía antes se produzca una brusca recuperación del peso inicial.

- Los jugos verdes no proporcionan energía, ni existen seis licuados especiales para cada momento del día, ni los superalimentos que vienen del sur de América son mágicos.

Si piensas que te has sobrepasado en estas fiestas no hay que caer en la trampa de tantos charlatanes que quieren obtener un beneficio a costa de nuestra salud. Existen especialistas en nutrición, nutricionistas dietistas colegiados que tte ayudaran en mejorar tus hábitos alimentarios

Hay que comer de forma saludable, equilibrada, alimentos de nuestro entorno, lo más ecológico posible y con técnicas culinarias sencillas, y siempre hacer ejercicio físico.

 

Dra. Marga Serra

Directora Nutrapp

Compartir