DURANTE ESTAS VACACIONES, EVITA EL ESTREÑIMIENTO

10/07/2017

¿PREPARÁNDOTE PARA LAS VACACIONES? ¿TE PREOCUPA SUFRIR ESTREÑIMIENTO A CAUSA DEL CAMBIO DE HÁBITOS? NO PUEDES PERDERTE LOS CONSEJOS DE ESTA SEMANA

Si clasificamos los laxantes en función de su mecanismo de acción, los podemos distinguir en los grupos siguientes:

  • Formadores de masa
  • Estimulantes hidroxiantracénicos
  • Osmóticos
  • Lubricantes
  • Otros estimulantes

De los grupos anteriores, los dos tipos de laxantes más utilizados en fitoterapia son los formadores de masa y los estimulantes con derivados hidroxiantracenicos.

Al ser un tema muy amplio, lo dividiremos en secciones que iremos publicando cada semana

Esta semana nos centraremos en el primer grupo, los formadores de masa (I Parte):

Los laxantes formadores de masa son sustancias que aumentan el volumen del bolo fecal y estimulan la actividad motora por distensión del colon; en algunos casos también contribuyen en la hidratación de las heces y poseen acción lubricante sobre la mucosa intestinal.

SEMILLA Y CUTICULA SEMINAL DE ISPAGULA (Plantaginis ovatae semen; Plantaginis ovatae seminis tegumentum): Tanto la cutícula seminal como la semilla son laxantes formadores de masa, gracias a la celulosa (fibra insoluble) y los mucílagos (fibra soluble). Su capacidad para absorber líquidos provoca el aumento del volumen del contenido intestinal y del peso de las heces, en consecuencia se produce una distensión de la pared abdominal, incremento del peristaltismo y aceleración del tránsito colónico.

Su contenido en fibra soluble tiene un efecto protector de la mucosa intestinal; también posee acción antidiarreica, gracias a la capacidad de absorber líquidos de esta fibra.

Sus principales indicaciones son: Estreñimiento ocasional o para regularizar el tránsito intestinal en situaciones de estreñimiento crónico leve; patologías o circunstancias especiales donde se recomiende una defecación con heces blandas: fisura anal, hemorroides, cirugía rectal o durante el embarazo.

También ayudan a regular la absorción de la glucosa a nivel intestinal en pico postprandial y a reducir los niveles de colesterol, gracias al incremento de la expulsión de sales biliares a nivel fecal.

La administración con otros medicamentos debe hacerse como mínimo de 30-60 min antes que las semillas, para no alterar la absorción de éstos.

Están contraindicadas en casos de:

Hipersensibilidad a las semillas

Estenosis esofágica o del tracto intestinal

En pacientes diabéticos con dificultad en el ajuste de dosis de insulina

Es casos de dolor abdominal de origen desconocido, nauseas, vómitos, obstrucción intestinal impactación fecal

Niños menores de 6 años

Debe administrarse con las comidas y no en el momento de acostarse

Su efecto se produce a partir de los 2-3 días de administración.

Difícilmente se dan efectos secundarios, en ocasiones pueden producir flatulencia o pesadez de estómago; si no se ingiere suficiente liquido durante su administración puede dar lugar a obstrucción esofágica.

¡Seguiremos la semana que viene con más consejos!

 Escrito por: Cristina Lajara Nutricionista de Nutrapp  y Postgraduada en Fitoterapia Clínica

FOTO: <a href='http://www.freepik.es/foto-gratis/chica-alegre-tocandose-su-barriga_912556.htm'>Designed by Freepik</a>

 

Compartir