El Decálogo para la alimentación sana y sostenible punto a punto.

23/10/2016

Os dejamos el decálogo para una vida y un mundo más saludable y sostenible, impulsada por el Profesor doctor Lluís Serra Majem. Declaración de Gran Canaria 2016.

La Dieta Mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, representa uno de los modelos alimentarios más saludables, tradicionales y sostenibles del planeta. Su preservación y promoción no sólo tiene efectos sobre la salud y la calidad de vida de las personas y de la comunidad sino también sobre la salud de nuestro planeta. Deben fomentarse y desarrollarse acciones comunitarias que promuevan los patrones alimentarios saludables de proximidad ligados al territorio (terrestre y acuático), la cultura, la equidad y la economía.

El Decálogo para la alimentación sostenible punto a punto

1. Elige y come alimentos de proximidad. Escoge productos del territorio en mercados locales.
2. Consume alimentos de temporada, preferentemente.
3. Revaloriza alimentos y recetas tradicionales y locales.
4. Aprende a comprar y cocinar en compañía.
5. Planifica los menús y las compras. Intenta reducir los desechos, evita el despilfarro de alimentos y recicla adecuadamente en el hogar y en la comunidad.
6. Prioriza los alimentos vegetales. Modera el consumo de carne y derivados y lácteos.
7. Utiliza la biodiversidad terrestre y acuática de forma sostenible para asegurar su continuidad.
8. Interésate por la sostenibilidad y la equidad de los procedimientos agrícolas, ganaderos y pesqueros.
9. Disfruta de la convivialidad y del placer de la comida, siempre con equilibrio y moderación.
10. La Dieta Mediterránea representa uno de los ejemplos más emblemáticos de alimentación saludable y sostenible.

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