EL ETIQUETAJE DE LOS ALIMENTOS

23/03/2017

Saber interpretar lo que nos dice el etiquetaje de los alimentos es una buena herramienta para detectar ingredientes que no esperábamos en el producto, así como conocer la cantidad, a menudo excesiva, de nutrientes como el azúcar o algunas grasas.

La etiqueta de los productos envasados nos da mucha información, pero hoy nos centraremos en la lista de ingredientes y en la información nutricional.

En la lista de ingredientes aparecen todos los ingredientes del producto, de mayor a menor cantidad. Por ejemplo, mira la etiqueta de algún jamón cocido envasado; ¡no todo es jamón! También hay agua, dextrosa, sal y en algunos casos, almidón y otros ingredientes. Esto te puede ayudar a detectar, por ejemplo, azúcar que ni imaginabas que había en muchos alimentos.

En cuanto a la información nutricional, aquí aparecen las calorías por 100 gramos de producto, así como los macronutrientes. Es importante tener en cuenta que la información está por 100 gramos, pero… ¿nos comemos los 100 gramos exactamente? A veces comemos más, por ejemplo, con las bebidas, o menos, por ejemplo, con un trozo de chocolate. Por lo tanto, esta valoración es simplemente una orientación para tener idea de su composición. Con lo que nos puede ayudar mucho esta información es con los productos “light”, ya que podemos pensar que por ser “light” tienen menos grasa, pero puede ser que le hayan añadido más azúcar o viceversa.

Para terminar, recuerda que los mejores alimentos son los menos procesados, ya que no tendrán ingredientes añadidos y no nos llevaremos sorpresas.

Georgina Salvà 

Dietista Nutricionista de Nutrapp

Compartir