¿EL GLUTEN ES PROBLEMÁTICO PARA TODOS?

30/03/2017

Seguramente habrás oído hablar bastante sobre el gluten, de productos sin gluten, y de gente que no lo tolera o que lo deja de consumir para mejorar la calidad de vida. Pero... ¿hasta qué punto el gluten es perjudicial para nuestra salud? ¿Lo es para todo el mundo?

El gluten es una proteína que está presente en varios cereales, como el trigo, la cebada, el centeno, el triticale (híbrido de trigo y centeno), la espelta... y, de forma indirecta, en muchos productos preparados y procesados; de hecho, esta proteína es la encargada de dar elasticidad al pan y conseguir que tenga la textura que tanto nos suele gustar.

¿Todo el mundo es celíaco o tiene sensibilidad al gluten? ¿Hay que abandonar el gluten si no estamos diagnosticados como intolerantes al gluten? La respuesta es NO. La celiaquía (intolerancia al gluten) es una patología inmunológica que afecta a aquellas personas que tienen una predisposición genética, y que provoca una sintomatología muy variada, siendo muy característica la lesión de la mucosa intestinal, con una consecuente malabsorción de nutrientes, y todo lo que ello conlleva. Últimamente, además de la celiaquía o intolerancia al gluten, también se está hablando bastante sobre el término "sensibilidad al gluten no celíaca" (SGNC), y es importante entender bien a que se refiere. La SGNC, a diferencia de la celiaquía, no tiene ningún componente genético, y no es necesario seguir una dieta libre de gluten tan estricta como en la celiaquía. A nivel clínico, predominan las manifestaciones extra digestivas, como es el caso de dolores articulares y óseos, rampas musculares, pérdida de peso y cansancio crónico, entre otros.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la enfermedad celíaca afecta tanto a niños como a adultos, con una relación mujer/hombre de 2:1, y con una prevalencia mundial aproximada de 1/266.

¿Y si sospechas que padeces intolerancia al gluten o SGNC? Para diagnosticar esta enfermedad, es importante tener en cuenta que las pruebas se deben realizar antes de que se haya abandonado la ingesta de gluten, es decir, no sirve de nada hacerse las pruebas una vez ya no se consume gluten, porqué los resultados podrían salir alterados. Así que lo que hay que hacer es hablar con el médico o digestólogo para hacerse las pruebas necesarias antes de modificar la alimentación.

Por lo tanto, si no estás diagnosticado de ninguna de estas enfermedades, no es necesario ni recomendable dejar de consumir alimentos con gluten, ya que esto puede provocar que sigas una alimentación con carencias de ciertos nutrientes. Además, piensa que éste está presente en muchos alimentos, y que los productos libres de gluten tienden a ser más caros que los originales.

Georgina Salvà

Dietista Nutricionista de Nutrapp

Foto. <a href='http://www.freepik.es/foto-gratis/nina-rubia-pequena-sujetando-una-manzana_1004692.htm'>Designed by Freepik</a>

Compartir