¿La bebida de soja es similar a la leche?

06/10/2015

Las bebidas vegetales son bebidas obtenidas a partir de alimentos vegetales como pueden ser los frutos secos, los cereales o las legumbres. En la actualidad, la bebida de soja ha cogido determinado protagonismo como sustituto de la leche para aquellas personas que su organismo no la tolera o porque han optado a hacer este cambio en su alimentación.

Pero nutricionalmente la leche y la bebida de soja son iguales?

En el mercado se encuentra un amplio abanico de estos productos y, en ocasiones, puede producir confusión a la hora de elegir el producto. La primera característica que debe tenerse en cuenta es la diferencia entre la leche y la bebida de soja.

La leche proviene de la vaca (si es de cabra o de oveja lo debe especificar) y la bebida de soja proviene de la soja, una legumbre. Para poder hacer una comparativa nutricional similar se compara la leche semidesnatada y la bebida de soja.  Entre los principales macronutrientes, los carbohidratos totales son similares aunque la leche contiene la lactosa.

Referente a  las grasas, la bebida de soja contiene menos ácidos grasos saturados y colesterol pero también variará si la leche es desnatada, semidesnatada o entera.

Otra diferencia es que la bebida de soja contiene fitoestrógenos, que ayuda a mejorar la salud ósea de la mujer, durante la menopausia y también lecitina.

Y, por último, las proteínas la principal diferencia es que la de la leche su origen es animal y la soja vegetal. El calcio es el mineral que se compara ya que se consume leche o los lácteos para la fuente principal de este micronutriente. y la diferencia está entre que la leche es un alimento rico en calcio de manera natural y las de soja suelen estar enriquecidas en calcio para parecerse y así poderlo sustituir. Si se observa las etiquetas nutricionales de estos dos productos podrá concluir estas diferencias que surgen debido a que son diferentes alimentos.

Si hay una intolerancia a la lactosa y la persona ha probado las "leches sin lactosa" y se les hace pesada tomarla día a día una buena alternativa sería la bebida de soja o una bebida vegetal (de arroz o de avena ), teniendo en cuenta el aporte de calcio en su alimentación.

Como siempre, hay que hacer una visión global de la alimentación de la persona y dependerá de la situación donde una de estas será más recomendable que el otro.

Georgina Bermúdez Nutricionista.Dietista de Nutrapp

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