La calidad de la dieta y la mortalidad entre japoneses

07/04/2016

La dieta japonesa ha mejorado en términos de equilibrio durante el desarrollo económico, manteniendo la cultura de la dieta tradicional; alto consumo de pescado y de producto de soja, bajo consumo de grasas, consumo de algas…

El Centro Público de Salud de Japón (JPHC), basándose en un estudio de cohortes prospectivo publicado el pasado 22 de marzo, concluyó que, a mayor adhesión a las guías dietéticas japonesas, menor riesgo de mortalidad total y de mortalidad por enfermedad cardiovascular, en particular por enfermedad cerebrovascular, en adultos japoneses.

Participaron en este estudio un total de 36.624 hombres y 42.970 mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 75 años, providentes de varias ciudades de Japón. Durante los 15 años de estudio, los investigadores evaluaron su dieta y su adherencia a las recomendaciones o directrices dietéticas japonesas. El resultado es que los individuos con mayor adherencia a la guía de alimentación japonesa, Peonza, tenían una tasa de mortalidad total de un 15% menor.

Las recomendaciones a seguir en la dieta japonesa se asemejan a las que nos ofrece la dieta mediterránea. Mucha verdura, fruta, arroz, pasta, patata, legumbres, pequeñas cantidades de carne, pescado, huevo... Una de las diferencias es el consumo de lácticos, que en la dieta japonesa  lo substituyen con soja y sus derivados. 

Dos modelos nutricionales  a seguir,  saludables, adaptados a sus propias características geográficas, sociales i gastronómicas.

Oriente nos sugiere otras posibilidades de alimentarnos saludablemente. ¿Te  apuntas a  un sushi? 

 

Sabina Meca. Master Nutrición y Salud. UOC

Nutrapp

Imagen Freepik

 

Bibliografía

-Japan Public Health Center based Prospective Study Group. Quality of diet and mortality among Japanese men and women: Japan Public Health Center based prospective study. BMJ 2016; 352 doi: Cite this as: BMJ 2016;352:i1209(Published 22 March 2016) http://dx.doi.org/10.1136/bmj.i1209 

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