LA NUEVA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

11/11/2015

Las pirámides o las ruedas alimentarias son una guía de representación gráfica que debe interpretarse a fin de obtener la información adecuada.

En la base de la pirámide, formando parte de la misma, las recomendaciones son de estilos de vida saludable, como:

  • La actividad física: realizando mínimo 10.000 pasos diarios para no considerarse sedentario
  • El equilibrio emocional ya que a veces se come con un estado de aburrimiento o ansiedad o angustia
  • El balance energético es importante que se dé un equilibrio entre la ingesta y el gasto energético ya que si no puede haber una pérdida o un aumento de peso.
  • Las técnicas culinarias deben ser saludables para evitar los fritos y los rebozados en exceso
  • Y la principal bebida por el organismo es el agua con un mínimo de 6 vasos al día

En los siguientes tres escalones están los diferentes grupos de alimentos que se deben consume a diario. El primer escalón se encuentran los hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, harina, patata, legumbres...) pero se aconsejan de manera integral debido a su contenido en fibra dietética. Estos alimentos son la base de la Dieta Mediterránea. En el segundo escalón se encuentran las verduras y hortalizas donde su consumo debe ser de dos a tres veces al día y el de la fruta de tres a cuatro, siendo en total un mínimo de cinco al día. Este grupo constituye una fuente importante de vitaminas, minerales, agua y fibra. También encontramos el aceite de oliva virgen extra como la grasa más saludable tanto para cocinar como para aliñar. Y en este último escalón, los alimentos de consumo diario, se encuentran los lácteos que siempre se recomiendan de forma semidesnatada o bajos en grasa y que son la principal fuente de calcio. Conjuntamente, también se encuentra la carne blanca, el pescado de temporada, los huevos, las legumbres y los frutos secos como fuente de proteína y que su consumo es de una a tres veces al día pero se tienen que ir alternando.

Y, arriba de todo, tenemos los grupos de alimentos que se deben consumir de manera ocasional o moderado y se incluye las carnes rojas y los embutidos y los alimentos superfluos (aquellos que el organismo no necesita como la bollería, snacks, etc). También se puede observar fuera de la pirámide las bebidas fermentadas como la cerveza y el vino pero recordando siempre como un consumo ocasional.

Y, por último, la diferencia a destacar con las otras pirámides alimentarias dedicadas a la población general es que en esta se encuentra una bandera en alto del vértice donde hace referencia a la suplementación nutricional o alimentaria (vitaminas, alimentos funcionales... ) pero siempre con el asesoramiento de un profesional de la salud, como un nutricionista, para valorar si la persona tiene que hacer un consumo de éstos.

Georgina Bermúdez. Dietista Nutricionista

Compartir