Las plantas medicinales, para tu salud. Hoy, plantas con propiedades carminativas.

24/04/2017

En el Post de hoy nos centraremos en las plantas con propiedades carminativas para tratar problemas de dispepsia (acidez, pesadez y gases) gástrica:

  • Hinojo (Foeniculim vulgare Mill.): Está indicado para tratamientos de dispepsia, flatulencias y sensación de saciedad; en muchas ocasiones se recomiendan conjuntamente con el uso de laxantes para evitar los espasmos producidos por éstos.

En la actualidad no existe suficiente documentación sobre su seguridad de uso en niños menores de 4 años; durante el embarazo y la lactancia es recomendado su uso solamente en forma de infusión y no utilizar las preparaciones que contengan aceite esencial o extractos alcohólicos.

Como efecto secundario, en algunos casos puede provocar dermatitis de contacto.

Los preparados de Hinojo no deberían administrarse por periodos superiores a 2 semanas sin consultar con el médico o especialista sanitario.

  • Poleo (Mentha pelegium): Es una planta medicinal digestiva, aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo la digestión; también aumenta la producción y la eliminación de bilis.

Interacciona con el alcohol, y algunos fármacos como el paracetamol, ibuprofeno, barbitúricos o antihistamínicos.

No debe utilizarse durante el embarazo por su potencial efecto abortivo, ni en la lactancia por sus posibles efectos tóxicos en el hígado. 

  • Manzanilla (Matricaria Chamomilla): Digestiva, hepática, biliar, antiespasmódica y carminativa. Por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que está afectado algún órgano del aparato digestivo, favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases.

Aunque en ningún caso es tóxica y no se conoce rango de toxicidad, tratamientos prolongados o con demasiada cantidad pueden conducir al efecto contrario del deseado, es decir, irritaciones digestivas con sensación de vómitos.

No existen contraindicaciones para su consumo durante el embarazo y la lactancia.

En caso de procesos de Hiperacidez gástrica se debe evitar el consumo de las siguientes plantas medicinales, por posible estimulación de dicha secreción y así mismo, potenciar dicha disfunción:

  • Canela (corteza)
  • Cayena (Fruto)
  • Eucalipto (Aceite esencial)
  • Genciana (Raíz)
  • Harpagofito (Raíz)
  • Helenio (Raíz y Rizoma)
  • Liquen de Islandia (Talo)
  • Menta Piperita (Aceite Esencial)
  • Nuez de Cola
  • Prímula (Raíz)

Debemos valorar al Sistema Digestivo como un proceso global, es decir, cualquier tratamiento fitoterápico dirigido a él deberá tener en cuenta posibles alteraciones de otros procesos digestivos.

Las plantas medicinales se pueden conseguir en lugares y establecimientos muy diversos, desde farmacias a mercadillos y también existe venta por correo, lo que ofrece una gran dificultad a la hora de controlar estos productos.

Las plantas medicinales conseguidas por canales irregulares sin controles adecuados no ofrecen garantías de seguridad en cuanto a composición, contaminación, adulteración, etc.

El personal sanitario y el público en general, especialmente los que las consumen, deben aprender a considerar a las plantas medicinales como medicamentos por sus propiedades terapéuticas, pero también con sus posibles efectos adversos, dejando de lado la creencia de que lo natural es sinónimo de inocuo.

Cristina Lajara. Nutricionista de Nutrapp y Posgraduada en Fitoterapia Clínica.

 

 

 

 

Compartir