Manzanas. Una alternativa saludable

25/09/2017

La manzana es una de las frutas más consumida en el mundo. Se cultiva en casi todas las zonas templadas del planeta. Su forma, sabor, jugosidad, textura, firmeza la hace muy atractivas.

El 85% de su contenido es agua. También contiene azúcar, vitaminas, oligoelementos y potentes antioxidantes. Es muy rica en fibra: la pectina. Además de ser poco energética, està muy recomendada en toda clase de dietas. No olvidemos una de sus grandes propiedades, la de favorecer la regulación del movimiento intestinal.

Además, recuerda que la pulpa resultante después de rallarla y dejarla oscurecer puede ser muy útil para mejorar la diarrea.

La piel de la manzana en comparación a la pulpa, contiene un poco más de fibra y diferentes tipos de polifenoles antioxidantes, que son los responsables de los distintos colores de la piel según las variedades, la exposición solar y el grado de maduración del fruto. En contrapartida, para algunas personas la piel de la manzana puede ser más alergógena que la pulpa, al igual que la de las peras.

Una de las preocupaciones que surgen cuando se plantean los posibles riesgos de consumirla con piel es la posible contaminación química por la utilización de pesticidas y plaguicidas. Para ello, es conveniente lavarlas antes, para eliminar restos de substancias químicas y los posibles microorganismos que hayan podido acceder a la superficie del fruto durante la recolección, almacenamiento, transporte y venta.

Acabaremos con un refrán ingles: “one apple a day keeps the doctor away” o sea, que una manzana al día mantiene el médico en la lejanía.

 

 Doctora Marga Serra

Directora de Nutrapp

 

Foto. <a href="http://www.freepik.es/foto-gratis/retrato-de-una-mujer-atractiva-comer-una-manzana_1281017.htm">Diseñado por Freepik</a>

Compartir