Plantas vasodiladoras

03/07/2017

En el post de esta semana hablamos de plantas con propiedades vasodilatadoras de las arterias.

HOJA DE OLIVO (Olea europea L.): Es un vasodilatador periférico; la hoja de olivo produce vasodilatación coronaria, uno de los mecanismos de acción más importante es la inhibición de la enzima conversora de la angiotensina (ECA).

A la hoja de olivo se le atribuye acción hipoglucemiante, hipocolesterolemiante y diurética, tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de la hipertensión (HTA) leve o moderada y en casos de hiperglucemia.

Se debe utilizar con precaución o no utilizar en casos de litiasis biliar; debemos tener cuidado en personas que estén tomando algún tipo de medicación para la HTA, ya que la hoja de olivo utiliza los mismos mecanismos de acción.

No existen estudios de toxicidad ni otras contraindicaciones.

 

BULBO DE AJO (Allium sativum L.): El Ajo posee un efecto cardioprotector y vasodilatador, caracterizado por la acción antihipertensiva, además de un efecto aterosclerótico y frente la diabetes.

Tradicionalmente es utilizado como coadyuvante en tratamientos de HTA leve o moderada.

El consumo de preparados de ajo, a dosis recomendadas, es seguro; se utilizará con precaución en caso de hemorragias, trombocitopenia y en pacientes con ulcera gástrica, ya que el ajo posee un efecto antiagregante plaquetario.

Los preparados de ajo pueden interaccionar con anticoagulantes, tales como, la warfarina o el acenocumarol, entre otros.

No recomendaremos su uso conjuntamente con antirretrovirales, dado que pueden sufrir modificaciones plasmáticas.

 

¡Buena semana y no dejéis de seguirnos cada lunes!

 

Cristina Lajara

Nutricionista de Nutrapp

Foto. <a href='http://www.freepik.es/foto-gratis/primer-plano-de-ajo-fresco_909756.htm'>Designed by Freepik</a>

Compartir