¿Por qué combinar las legumbres con los cereales?

28/10/2016

Las proteínas de nuestro organismo están formadas por combinaciones de unos componentes químicos que se denominan aminoácidos. Existen 20 tipos diferentes, nueve de ellos se denominan "esenciales" ya que nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlos y los necesita a través de los alimentos, como por ejemplo la lisina y la metionina.

Los alimentos de origen animal, como por ejemplo la carne, el pescado, los lácteos o huevos contienen los 9 aminoácidos esenciales, sin embargo, la mayoría de alimentos de origen vegetal son deficientes en algunos de ellos. Tal es el caso, de las legumbres que son insuficientes en metionina y cisteína pero altos en lisina e isoleucina. En cambio, los cereales, son bajos en lisina y isoleucina. Al combinar ambos, legumbres y cereales se obtiene una fuente de proteínas completas.

Mucho antes de que se conociese la composición química de los alimentos, ya se inventaron platos con proteínas completas, que han se han ido transmitiendo hasta nuestros tiempos, como por ejemplo las lentejas con arroz, los garbanzos con cuscús o los guisantes con pasta. Si viajamos por diferentes países, latinoamericanos, africanos, nepalís, observaremos en sus respectivas gastronomías platos que se basan en la combinación de estos dos grupos de alimentos.

¡La sabiduría popular se adelantó a los conocimientos científicos! 

#legumbrizate con @nutrapp

Marga Serra Responsable de NUTRAPP 

Año internacional de las legumbres 2016 

Foto. (blogs.rep-am.com)

 

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