Stop a la mucosidad

22/01/2018

¿Tienes exceso de mucosidad y necesitas expectorar?

La semana pasada estuvimos hablando sobre las Tos Seca, así que esta semana le toca a la Tos productiva o Tos con expectoración.

Aquí os aconsejamos algunas de las plantas que podéis utilizar para facilitar la eliminación de la mucosidad.

HOJA DE HIEDRA (Hedera hélix L.): La hoja de hiedra está constituida por las hojas desecadas enteras o cortadas de Hedera Helix L., las cuales se recolectan en primavera o verano.

Los extractos de hoja de hiedra han mostrado, en diversos estudios, acción espasmolítica, expectorante, broncodilatadora y antiinflamatoria entre otras.

Algunos estudios comparativos con otros mesolíticos farmacológicos (ambroxol, acetil cisteína), demuestran que existen pocas diferencias significativas al respecto e incluso muestran una mejora más rápida en reducción de la tos y mejorando la expectoración al grupo tratado con extracto de hoja de hiedra.

No se han descrito efectos secundarios importantes; en individuos sensibilizados pueden aparecer reacciones alérgicas: urticaria, dermatitis de contacto, entre otras.

La sobredosis puede provocar nausea, vómitos y diarrea, que requiere la consulta al médico.

Se deberá administrar con precaución en pacientes que padezcan ulcera gástrica o gastritis; no se debe administrar en niños menores de 2 años y no está suficientemente documentada la administración en embarazo y lactancia.

ANIS VERDE (Pimpinella ansium L.): El componente mayoritario es el trans-anetol (80-95%), el cual es el responsable de su actividad, antiespasmódica, antiséptica y expectorante.

El aceite esencial se utilizará en adultos, ya que el uso en niños y adolescentes carecen de suficiente información científica; en estos casos sólo podrá administrarse en forma de infusión.

El aceite esencial administrado a dosis elevadas y por tiempo prolongado, puede producir convulsiones.

El anís verde solo podrá utilizarse en forma de infusión, en dosis recomendadas, en embarazo y lactancia, estando totalmente contraindicado el aceite esencial.

Nos vemos la semana que viene con más consejos!!

Feliz semana Nutrapp

Escrito por: Cristina Lajara Nutricionista de Nutrapp  y Postgraduada en Fitoterapia Clínica

Foto. Diseñado por Freepik

Compartir