¿TIENES HIJOS CON ALERGIAS?

15/01/2018

Las alergias son una reacción "anómala" del sistema inmunitario a cosas (sustancias) que son inofensivas para la mayoría de la gente (algunos alimentos, látex, polvo, pelos de animales, pólenes o medicamentos: los alérgenos), ya sea por ingestión, contacto o inhalación.

El sistema inmunitario, en un intento de proteger el cuerpo del agresor, produce anticuerpos IgE contra el alérgeno, a la vez estos anticuerpos hacen que determinadas células del cuerpo liberan sustancias químicas, una de estas es la histamina.

La histamina actúa en los ojos, en la nariz, la garganta, los pulmones, la piel y / o el tubo digestivo provocando los síntomas de la reacción alérgica.

La próxima vez que el cuerpo vuelva a entrar en contacto con el alérgeno ya sea por ingestión, contacto o inhalación, se volverá a desencadenar esta batalla del sistema inmunitario y se producirá la reacción alérgica.

Los alimentos son sustancias con una gran capacidad de provocar una respuesta del sistema inmunológico.

Hay que especificar que cualquier alimento puede originar una reacción alérgica.

El ILSI (Instituto Internacional de las Ciencias de la Vida) ha elaborado una lista extraída de un proyecto del CODEX1, los alérgenos más comunes, ordenados en tres categorías:

  • Alérgenos «graves»: cacahuetes.
  • Alérgenos «fuertes»: cereales con gluten (avena, trigo, cebada, centeno), marisco (excepto los mejillones), huevos, pescado, soja, proteínas lácticas, frutos secos (almendras, avellanas, pistachos, nueces de pecana, piñones, castañas de Brasil, anacardos, nueces de Macadamia) y semillas de sésamo.
  • Alérgenos «leves»: trigo negro (alforfón), apio, frutas con hueso (albaricoques, cerezas, melocotones y ciruelas).

Los alimentos que más frecuentemente producen alergia en niños son la leche de vaca, el huevo, los frutos secos, las legumbres, los cereales, el pescado y algunas frutas. El único tratamiento probado y eficaz en las alergias y las intolerancias alimentarias es la exclusión absoluta del alimento responsable.

Afortunadamente entre un 80% y un 90% de niños superan estas alergias antes de los tres años.

Las alergias a la leche y al huevo suelen desaparecer, las alergias a los frutos secos, a las legumbres, a el pescado y al marisco pueden mantenerse toda la vida.

Mireia Sol. Licenciada en Ciencia y tecnología de los alimentos. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

 

IMAGEN. <a href="https://br.freepik.com/vetores-gratis/icone-de-alergia-flat_1536608.htm">Projetado pelo Freepik</a>

Compartir