ALBARICOQUE

20/06/2016

Firme, dulce, jugoso y de delicioso terciopelo anaranjado. Un placer, sabroso y nutritivo.

Que buena es la fruta que se nos presenta los meses estivales… Hemos hablado de las cerezas, por cierto, aprovechar, se están acabando. Hoy le toca al albaricoque.

El albaricoque es una maravillosa fruta con propiedades muy beneficiosas para nuestra salud de las que podemos enriquecernos los meses de primavera y verano. Es rico en fibra, que favorece el tránsito intestinal, por lo que, nos ayuda a combatir el estreñimiento. Los albaricoques destacan por su aporte en beta carotenos, provitamina A, esencial para un buen estado de la piel, cabello, vista, mucosas, huesos y para reforzar nuestro sistema inmunológico. También nos ayuda a eliminar radicales libres gracias a su acción antioxidante. Su contenido en potasio participa en la regulación del balance de agua en nuestro organismo. El albaricoque es un 90% agua, esto lo convierte en una fruta muy hidratante y de bajo valor calórico, un buen aliado para las dietas de adelgazamiento.

Seguro conocéis recetas en las que se usan albaricoques, principalmente en repostería; mousse de albaricoque, bizcocho con albaricoque, flan de albaricoque, mermelada de albaricoque…

¿Qué os parecería un gazpacho fresco, ligero y con un toque de dulce albaricoque?

En mi opinión, el gazpacho es un plato muy personal. Hay a quien le gusta fuerte en vinagre, otros más suave, unos con más ajo o que predomine el pepino, otros con menor cantidad de pimento o sin él…. NUTRAPP os deja una receta de gazpacho de albaricoque, probarla y hacerla vuestra.

Para 4 personas:

5 tomates maduros, 7 albaricoques, 1 cebolla tierna pequeña, 1 diente de ajo, 1 trozo de pimiento verde, 1 pepino pequeño, 4-5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, un trozo de pan integral duro, una pizca de sal, un chorrito de vinagre y un vaso de agua (al gusto, si se prefiere más o menos espeso). Trituramos todos los ingredientes y lo reservamos en la nevera hasta que esté fresco para disfrutar de su delicioso sabor. Lo podemos presentar decorado con trocitos de albaricoque y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

¡Que aproveche!

Sabina Meca. Master Nutrición y Salud. UOC

Compartir