Ensalada de lentejas

31/05/2016

Un plato delicioso para comer legumbres durante el verano: Ensaladas de lentejas

Ingredientes 

250 g de lentejas crudas
2 unidades de lechuga romana medio 
100 g de confitura de fresas
50 cc de vinagre casero de fresas
200 cc de aceite de oliva
30 g de sal
100 g de queso en salmuera
30 g de vinagre de Módena
3 unidades de tomates verdes medios
15 hojas de menta fresca
3 hojas de laurel

Ingredientes de salsa 

100 g de confitura de fresas
50 cc de vinagre casero de fresas
200 cc de aceite de oliva
10 g de sal

Preparación

Cocer las lentejas con 20g de sal, las hojas de laurel y un poco de aceite. Escurrirlas y ponerlas a enfriar. Elaborar la salsa y mezclarla con las lentejas. Hay que reservar un poco de salsa para adornar. Después hay que limpiar, trocear y lavar las lechugas y escurrirlas. Cortar los tomates y pasar a montar el plato con la ayuda de un molde redondo. Poner primero la lechuga, después las lentejas y así hasta hacer cuatro capas. Adornarlo con el tomate, el queso, las hojas de menta y el vinagre de Módena.

Para la salsa 

Colocar la confitura en un recipiente redondo. Añadir el vinagre de fresas, ir añadiendo poco a poco el aceite y montarlo como si fuera una mayonesa.

Comentario nutricional 

Las lentejas, ingrediente principal de esta ensalada, son una legumbre que aporta una gran cantidad de nutrientes y cuyo consumo produce saciedad, debido principalmente a la fibra que contiene. En su composición nutricional destacan los hidratos de carbono y las proteínas de origen vegetal, que se complementan con las proteínas de origen animal que aporta el queso en salmuera.

Otro ingrediente con una papel destacado en la receta, son las verduras, nos encontramos lechuga y tomates que aportan al plato una variedad de vitaminas y minerales como por ejemplo potasio, magnesio y vitaminas del grupo B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides, siendo estas ultimas de gran interés por ser antioxidantes.

Esta receta es una buena forma de comer legumbres en las estaciones de mucho calor, ya que al estar acompañadas de verduras crudas y menta, hacen de este plato una elección refrescante y completa.

Extraído de Amed.cat 

Compartir