HABAS

02/05/2016

Las habas son una leguminosa muy sabrosa y llena de vitaminas, minerales y nutrientes. La primavera es su estación y son originarias de la cuenca mediterránea y de Asia central, aunque en la actualidad, esta deliciosa legumbre, se cultiva en todo el mundo.

Las habas son muy nutritivas, una excelente fuente de proteína vegetal, ricas en hidratos de carbono de lenta absorción y fibra. El 70% de su composición es agua y prácticamente no tienen grasas. Es una legumbre muy recomendada en dietas de adelgazamiento, ya que, nos aporta pocas calorías y un gran poder saciante, unas 80 calorías por 100 gramos. Las habas son ricas en vitaminas B, como el ácido fólico, muy recomendable en etapas de embarazo y lactancia. También son ricas en minerales como el hierro, calcio, potasio y fósforo. Para mejorar la absorción del hierro, que nos aportan las habas igual que otros vegetales, se recomienda la ingesta al mismo tiempo de alimentos ricos en vitamina C, como puede ser el pimiento rojo, el tomate, los cítricos ... Por ejemplo, podemos acompañar las habas con un zumo de naranja, con unas mandarinas o kiwi de postre.

En la cocina las habas se pueden elaborar y combinar de mil formas. Es todo un ritual culinario, todos alrededor de una buena bolsa de habas, en plena tertulia a la vez que rompemos las vainas para extraer las semillas. Es bastante entretenido y relajante, vale la pena disfrutar de estos momentos con la familia... Habas con jamón, habas con arroz, habas con chorizo, ensalada de habas, crema de habas, tortilla de habas, habas con chipirones, habas a la catalana... ¡Imagina y cocina! ¡Con las habas seguro que aciertas!

Sabina Meca. Master Nutrición y Salud. UOC

Nutrapp

 

Compartir