La alimentación después de las fiestas de Navidad

10/01/2017

La alimentación después de las fiestas de Navidad

Después de las fiestas de Navidad, a menudo queremos empezar una dieta para depurar nuestro organismo, ya que han sido muchos días de excesos en nuestras mesas: no han faltado turrones, neulas, dulces de Navidad, platos con más contenido graso del habitual y bebidas alcohólicas para celebrarlo! Y una vez terminadas las fiestas nos damos cuenta que hemos subido un par de “quilitos”. Y entonces nos preguntamos: ¿y qué vamos a hacer ahora?

Podemos empezar con una dieta depurativa, para que nuestro hígado descanse después de los excesos y del trabajo que le hemos dado para metabolizar grasas y alcohol. Es importante tener presente que esta dieta depurativa sólo se debe hacer de forma esporádica. Es conocida como la ‘dieta del arroz’. Su objetivo no es adelgazar, sino la depuración del organismo y la reducción de volumen.

La dieta tiene cuatro fases que describimos a continuación de forma detallada. Es importante que en todas les fases se beba caldo vegetal. Este caldo vegetal puede ser de apio (una hoja), cebolla, col, porro, zanahoria y lechuga. Para almorzar, a media mañana y para merendar se debe de consumir infusiones o caldo vegetal con tostadas de arroz integral. La primera fase es la mas larga y puede durar de dos a cinco días. Para comer y cenar tomaremos un plato de arroz integral con caldo vegetal y una infusión.

Las otras fases tienen una duración de uno o dos días. En la segunda, además del arroz, se añaden hortalizas cocidas como la escalivada, champiñones, calabacín, entre otras. En la tercera añadimos, a más, pez blanco al horno o a la plancha, o a la papillote, en las dos comidas; y, en una de ellas, también puede haber verdura cruda, como la lechuga. Y, por último, en la cuarta fase añadimos el yogur, que puede ser para el almuerzo y la merienda, o si no de postre.

Recordad que no es una dieta para bajar de peso, aunque se puede hacer previamente a iniciar una dieta de adelgazamiento. Después de hacer una dieta depurativa tenemos que volver a los hábitos alimentarios saludables, con una dieta equilibrada.

Georgina Bermúdez, dietista y nutricionista.

Foto: Freepik

Compartir