TIEMPO DE ESPÁRRAGOS

03/04/2016

TIEMPO DE ESPÁRRAGOS

¡Ya los tenemos aquí! Los espárragos trigueros o espárragos de bosque aparecen a finales de invierno y principios de primavera. Es como si la esparraguera levantara sus dedos diciendo, "¡Eh! ¡Que estoy aquí!” y de repente, aquella planta que no nos hemos mirado durante casi un año, vuelve a ser protagonista de nuestros bosques y márgenes.

Llega la primavera y el sol nos acaricia con su calor, paseas tranquilamente, observando, buscando esparragueras y sus brotes más tiernos. Al principio cuesta verlo, pero, llega el momento que lo encuentras y ... "¡Un espárrago!". Se convierte en una competición familiar o entre amigos, a ver quién encuentra más, los niños disfrutan del paseo y de la búsqueda, es como buscar un tesoro....

Si os gusta la naturaleza, pasear por los bosques o por los caminos de los campos y os animáis a ir a coger espárragos, seguramente se convertirá en una tradición. Si ya sois cazadores de espárragos, seguro que no dejáis pasar un año.

Los espárragos están constituidos principalmente por agua y poseen un alto contenido en fibra, por lo que favorece el tránsito intestinal. Tienen bajo contenido en grasas e hidratos de carbono lo que hace que nos aporte muy pocas calorías, por lo tanto, son muy aconsejables para dietas de adelgazamiento. Son ricos en provitamina A (betacaroteno), Vitamina B1, B2 Y B3, Vitaminas E y C. Nos aportan beneficios para la salud de la vista, del sistema nervioso, propiedades antioxidantes y fortalecen el sistema inmunológico. Contienen también folatos y cantidades importantes de potasio, hierro, yodo y fósforo. Los espárragos son muy conocidos por su efecto diurético. Al ser ricos en potasio y pobres en sodio favorece a que se elimine el exceso de líquido de nuestro organismo.

Hay infinidad de recetas y combinaciones; tortilla de espárragos con ajos tiernos, revuelto de espárragos, crema de espárragos y patata, tostaditas de espárragos con cebolla caramelizada, risotto de espárragos y setas, espaguetis con salteados de espárragos y cebolla, espárragos envueltos en salmón ahumado...

¡Es un placer cogerlos y un gran placer comerlos! ¡Buen provecho!

 

Sabina Meca. Master Nutrición y Salud. UOC

Nutrapp

Imagen Freepik

Compartir