Comidas saludables para las excursiones escolares. Consejos.

23/05/2018

Cuando nuestros hijos e hijas van de excursión nos toca pensar que comerán que les guste, que sea práctico, etc. Y muchas veces acabamos poniendo la típica fiambrera con macarrones y pollo empanado. ¿Es esta la mejor opción?

Pues no, no es la mejor opción ni de lejos. Los niños y niñas son movidos, inquietos, y cuando van de excursión lo más probable es que no coman sentados en una silla, con una mesa, tal y como comemos en casa o en la escuela. Las salidas se organizan de tal manera que es habitual que los niños y niñas coman sentados en el suelo de un parque o de una plaza. En esta posición es muy fácil que la fiambrera con la comida termine al suelo y se queden sin comer. Por lo tanto, es mejor optar por opciones que los requieran pocas habilidades con las cucharas y tenedores, que se lo coman rápido y que sea atractivo para ellos. Entonces ¿es mejor que lleven bocadillos? No necesariamente. Aquí os proponemos una variedad de opciones saludables que le facilitarán el trabajo:

  • Tomates cherry y bastoncitos de pepino y zanahoria.
  • Tortilla de calabacín o de patata, o francesa cortada en dados.
  • Crepes rellenas con verduras.
  • Enrollados variados (hummus y pimiento, pollo con lechuga y tomate, espinacas y queso...)
  • Fruta troceada (fresas, kiwi, uva, naranja...)

También podemos hacer bocadillos con pan integral o de semillas y con rellenos saludables, pero no tienen por qué ser la única opción. Que los niños y niñas vayan de excursión no es una excusa para que ese día la dieta sea menos saludable, aburrida o siempre la misma. Pero sí que debe ser adaptada a las circunstancias y al entorno donde se llevarán a cabo estas comidas. Si ellos nos ayudan a preparar las fiambreras y la comida, todavía será mucho más divertido y hará que estos días sean aún más especiales.

 

Marta Rodríguez Segura

Prácticas máster Nutrición y Salud UOC

 

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