¿Cuál es el origen de la Mona de Pascua?

26/03/2016

Deliciosas y esperadas, las Monas de Pascua son protagonistas del final de la Semana Santa, pero, ¿por qué comemos este delicioso dulce?

Antiguamente, durante la cuaresma, los cristianos católicos debían evitar algunos alimentos como los huevos. Al finalizar la cuaresma recolectaban los huevos que las gallinas habían puesto y hacían el tradicional Pastel de Pascua.

La tradición marca que el padrino o el abuelo regalaban al niño el pastel o roscón que llevara tantos huevos como años tenía este. A los 12 años se regalaba la última mona, edad en la que se hacía la comunión.

El nombre proviene de “la munna”, término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los musulmanes hacían a sus señores. La Mona de Pascua es típica de Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y algunas zonas de la Región de Murcia, pero poco a poco, se está extendiendo a otras zonas de España.

La tradicional mona de Pascua se elabora con harina, azúcar, mantequilla, levadura, leche, aceite, ralladura de limón, sal y huevos. Se da forma de roscón o pastel a la masa y se colocan encima los huevos hervidos. La masa se deja fermentar y tan solo nos queda esperar 25 minutos de horno. Es una receta sencilla que seguro los más pequeños de la casa disfrutaran elaborándola a la vez que aprenden esta bonita tradición.

¡Animaros a probarla!

Sabina Meca. Master Nutrición y Salud. UOC

Nutrapp

Compartir