LA MERIENDA DE LOS NIÑOS

31/03/2017

He oído y visto muchas veces como meriendan muchos niños cuando salen de la escuela. Generalmente su merienda consiste en unas cuantas galletas y un batido o un Danonino. Por otra parte, también he oído algunos padres de estos niños que dicen que no les pueden dar un plátano cada día, porqué les engorda, como si el culpable del aumento de peso fuera el plátano diario.

A raíz de esto, he hecho una comparativa de las calorías y contenido de macronutrientes (grasas, hidratos de carbono (HC) y proteínas) de dos tipos de meriendas, para que puedas reflexionar tú mismo:

MERIENDA 1: 4 GALLETAS TIPO MARÍA + “DANONINO PARA BEBER”

4 GALLETAS

152.96 Kcal

2 g proteínas

23.2 g HC

5.76 g grasa

 

“DANONINO PARA BEBER”

70 Kcal

4.3 g proteínas

9.6 g HC

1.4 g grasa

TOTAL:

222.96 Kcal

6.3 g proteínas

32.8 g HC

7.16 g grasa

 

MERIENDA 2: PLÁTANO + PUÑADO DE AVELLANAS

PLÁTANO (porción pequeña, aprox. 125g)

118 Kcal

1.3 g proteínas

26 g HC

0.34 g grasa

3.19 g fibra

 

AVELLANAS (aprox. 18g)

108 Kcal

2.16 g proteínas

2.05 g HC

11 g grasa

1.3 g fibra

TOTAL:

226 Kcal

3.46 g proteínas

28.05 g HC

11.34 g grasa

4.49 g fibra

 

 

¡Vamos a analizar! Podemos ver que a nivel de calorías, más o menos aportan lo mismo la merienda 1 y la merienda 2, teniendo en cuenta que el total de calorías no es significativo a la hora de valorar si una alimentación es saludable o no, ya que cada uno puede tener requerimientos diferentes.

En cuanto a proteínas, la merienda 1 aporta aproximadamente el doble de proteínas que la merienda 2, y hay que destacar que todas las proteínas de la merienda 2 son de origen vegetal (actualmente hacemos un abuso de las proteínas de origen animal, por lo tanto, es bueno aumentar el consumo de proteína vegetal y reducir la de origen animal).

Podemos ver que la cantidad de hidratos de carbono de la merienda 1 es superior a la de la merienda 2. Cabe destacar que no he especificado la cantidad de azúcar que hay dentro de estos hidratos de carbono, pero todos sabemos que tanto las galletas como el "Danonino para beber" tienen un contenido muy elevado de azúcar. Además, la merienda 2 tiene un buen contenido de fibra, por lo que ayuda a absorber más despacio el azúcar de la fruta, y por lo tanto, evitar una subida de glucemia demasiado rápida. Además la fibra también proporciona saciedad, entre otros beneficios.

Por último, la cantidad de grasa: vemos que la merienda 2 contiene más grasa que la 1, pero debemos tener en cuenta que la grasa de la merienda 2 es la que consideramos saludable, ya que mayoritariamente es insaturada; en cambio, la gran parte de la grasa de la merienda 1 es saturada, y por lo tanto, poco saludable y que hay que evitar al máximo.

Y ahora dejo una pregunta al aire: un niño, generalmente, se queda satisfecho con un plátano (no necesita comer nada más por hambre), en cambio, el mismo niño no tiene suficiente con un Danonino, sino que aún le queda hambre para unas galletas; por lo tanto, los números todavía cambian más!

Y una reflexión: a menudo se dice que los niños meriendan como meriendan porqué es más rápido coger algo ya preparado, que no preparar algo para merendar, por ejemplo, un bocadillito de queso. En este caso, he comparado dos meriendas que tienen la misma "dificultad" y tiempo de preparación, para que lo puedan considerar aquellos que no tienen tiempo.

Por lo tanto, no es necesario que diga cuál es la merienda más recomendable tanto para niños como para adultos, sólo tenemos que reflexionar sobre los números que hemos visto. Recuerda algo "somos lo que comemos", y nosotros decidimos cómo queremos comer, y por lo tanto, como queremos ser.

Georgina Salvà

Dietista Nutricionista de Nutrapp

 Foto: Designed by Freepik

Compartir