OPERACIÓN BIkINI…. ¡DESVELANDO MITOS!

15/04/2016

Empieza el calor, se acerca el veranito y empezamos a escuchar de nuevo, un año más, llega, la “operación bikini”. ¡Ya estamos otra vez! A perder esos kilitos que hemos ganado estos meses de invierno. El calor ha llegado con fuerza y queremos bajar de peso lo más rápidos posible… ¿Os suena?

La dieta de la alcachofa, del melocotón, dietas détox y un sinfín de mitos para no engordar o adelgazar. Hemos decidido que… ¡Vamos a desvelar unos cuantos mitos!

“Beber agua durante o después de las comidas engorda” ¡FALSO! El agua no tiene calorías, por lo tanto no engorda nunca.

“Saltarse alguna comida, adelgaza” ¡FALSO! Saltarse alguna comida aumenta la sensación de hambre y la ansiedad, de manera que facilita picar entre horas y compensar con una ingesta superior a la esperada en la siguiente comida. Debemos hacer cinco ingestas al día, tres principales y dos tentempiés a media mañana y media tarde.

“El pan engorda” ¡FALSO! El pan pertenece al grupo de alimentos llamados hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, patata, cereales, legumbres). Estos alimentos son fundamentales e indispensables en una alimentación saludable. Todos los alimentos, excepto el agua, tienen capacidad de engordar porqué tienen calorías, algunos más que otros, pero todos tienen.

“Comer fruta después de las comidas engorda” ¡FALSO! La fruta tiene las mismas calorías se coma antes, durante o después de las comidas. Es importante comer unas tres frutas al día por su aporte de vitaminas, minerales y fibra.

“Para adelgazarse es necesario pasar hambre” ¡FALSO! Pasar hambre es un malestar innecesario para perder peso. De hecho, pasar hambre incrementa la probabilidad de ganar peso porque favorece la aparición de ansiedad, y esta puede provocar una ingesta superior a la que se haría en condiciones normales. La manera de mantener un peso saludable consiste en comer de todo, variado y equilibrado.

“Para mantenerse delgado es necesario prohibir ciertos alimentos” ¡FALSO! No hay alimentos permitidos y alimentos prohibidos. Hay alimentos que es recomendable comer a diario y alimentos que es recomendables comerlos de vez en cuando.

“Los alimentos light adelgazan” ¡FALSO! Los alimentos light son aquellos a los que se les ha reducido o eliminado algún de sus componentes calóricos. Esto no significa que adelgacen o sean bajos en calorías, significa que te aportan menos calorías que su versión no light.

“Los productos integrales tienen menos calorías” ¡FALSO! Los alimentos integrales suelen tener un número de calorías muy similar a productos no integrales. Lo que realmente los diferencian es que los productos integrales poseen mayor cantidad de fibra que mejora el tránsito intestinal y tienen poder saciante. Por otro lado, nos aportan más minerales y vitaminas.  

“Comer hidratos de carbono junto a proteína engorda” ¡FALSO! Este es el fundamento de muchas dietas disociadas, pero no tienen ninguna base científica. Es muy difícil separar los alimentos en función de los nutrientes que tengan, ya que, cada alimento es una mezcla de nutrientes.

“Sudar mucho hace perder peso” ¡FALSO! Sudar es un mecanismo de refrigeración del cuerpo para mantener una temperatura estable. Cuando sudamos perdemos agua, no grasa, por lo tanto no produce una pérdida de grasa. Hacer ejercicio ayuda a perder peso, ya que aumentamos el gasto calórico.

La mejor forma de perder unos kilos y conservar nuestro peso es mantener una vida activa y realizar una dieta equilibrada, variada y adaptada a nuestras necesidades. En Nutrapp te queremos acompañar. Te ayudaremos a conseguir tu peso ideal y a mantener una alimentación saludable y equilibrada que te acompañe para siempre. ¿Te sumas a olvidar para siempre la operación bikini?

 

Sabina Meca. Master Nutrición y Salud. UOC

Nutrapp

Imagen Freepik

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